· ,

Hay muchas voces además de la nuestra

por Ella Cara Deloria

Nosotr@s [los nativos americanos] sabemos acerca del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotr@s el silencio es más poderoso que las palabras. Nuestr@s mayores fueron entrenados en los caminos del silencio y nos transmitieron este conocimiento. Observar, escuchar y luego actuar, nos decían. Ésa era la manera de vivir.

Con [la mayoría de] ustedes, pasa todo lo contrario. Se aprende hablando. Se premia a los niños que más hablan en el colegio. En vuestras fiestas intentáis hablar todos al mismo tiempo. En el trabajo, siempre tenéis reuniones en las que todos interrumpen a todos y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y a eso lo llamáis «resolver un problema». Cuando estáis en una habitación y hay silencio, os ponéis nerviosos. Tenéis que llenar el espacio con sonidos. Entonces habláis por obligación, incluso antes de saber lo que vais a decir.

A la gente [moderna] le encanta discutir. Ni siquiera permiten que la otra persona termine una frase. Siempre interrumpen. Para nosotros, los indios, esto parece de mala educación o incluso estupidez. Si empiezas a hablar, no voy a interrumpirte. Escucharé. Tal vez deje de escucharte si no me gusta lo que dices, pero no te interrumpiré.

Cuando termines de hablar, tomaré una decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré que no estoy de acuerdo a menos que sea importante. De otro modo, me quedaré callada y me iré. Me has dicho todo lo que necesito saber. No hay más que decir. Pero esto no es suficiente para la mayoría de la gente [moderna].

La gente debería considerar sus palabras como semillas. Deberían sembrarlas y luego dejarlas crecer en silencio. Nuestros mayores nos enseñaron que la tierra siempre nos habla, pero debemos guardar silencio para poder escucharla.

Hay muchas voces además de la nuestra. Muchas voces.

Preguntas semilla para la reflexión: ¿Cómo te relacionas con la noción de que hay muchas voces además de la nuestra? ¿Puedes compartir una historia personal de alguna vez en la que estuviste en silencio y pudiste escuchar a la tierra hablar? ¿Qué te ayuda a hacer crecer tus palabras en silencio?

Ella Cara Deloria, también llamada Aŋpétu Wašté Wiŋ, fue educadora, antropóloga, etnógrafa, lingüista y novelista de Yankton Dakota. Grabó la historia oral de los nativos americanos y contribuyó al estudio de las lenguas nativas americanas.

Texto original en inglés en este enlace.


⇒ Traducción de nuestra querida voluntaria María Ayala.​ ⇐​

 Los círculos Awakin comenzaron con la intención de tres amigos de meditar junt@s una vez a la semana, y ahora se han extendido a más de 100 municipios por el globo. Puedes unirte a nuestros círculos locales contactando a: contacto@espacioubuntu.org, y conocer más proyectos altruistas en nuestras páginas web: servicespace.org y espacioubuntu.org.

En el Círculo, tod@s somos iguales.

No hay nadie delante de ti y no hay nadie detrás de ti.

Nadie está por encima de ti. Nadie está por debajo de ti.

More from the blog

Descubre más desde Espacio Ubuntu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo